Avances. Preservación de Fertilidad

Tanto la mujer como el hombre pueden verse obligados a postergar la maternidad o paternidad por distintos motivos.

La conservación de células germinales, óvulos y/o espermatozoides, es una alternativa a tener en cuenta al momento de desear tener un hijo en un futuro.

Las células reproductivas que se obtengan se criopreservaran por periodos indeterminados de tiempo y serán utilizadas, en el momento deseado, para formar embriones mediante un Tratamiento de Reproduccián Asistida (TRA): FIV-ICSI.

Preservación de la Fertilidad en el Hombre

El hombre puede tener la necesidad de congelar semen debido a:

-Que la pareja deba realizar un tratamiento de FIV-ICSI y que el hombre no pueda entregar una muestra de semen frescos para ese ciclo (ejemplo: estar de viaje, estrés por el procedimiento, etc.)
-Que el paciente se encuentre enfermo con algón tipo de cáncer y requiera realizar tratamientos con radioterapia o quimioterapia. Este tipo de tratamientos afectan la capacidad reproductiva del hombre, pudiendo dejar a los testéculos sin la posibilidad de producir ningún espermatozoide (azoospermia secretora)
– Que el hombre necesite realizar alguna cirugí­a abdominal-genital, que pueda lesionar los conductos de salida del semen.

A este grupo de pacientes se les solicita que obtengan una muestra de semen, con los mismos requisitos que para un espermograma (ver estudios básicos) para ser entregada a un laboratorio especializado.

Los espermatozoides seleccionados serán agrupados en pequeñas concentraciones y criopreservados en nitrógeno lí­quido a una temperatura de -196Cº.

Existen otras situaciones en las que existe ausencia de espermatozoides en el semen eyaculado, pero hay presencia de los mismos en el testé­culo o en el epidídimo (azoospermia obstructiva), tales como:

– Obstrucción de los conductos que permiten la exteriorización del semen.
– Ausencia congénita de las vías de salida del semen.
-Antecedentes de sección quirúrgica-corte de los conductos eyaculadores por elección del paciente como método anticonceptivo.

En estos casos se puede realizar una biopsia testicular o una punción de epidídimo. Tanto el tejido testicular como los espermatozoides obtenidos del epidí­dimo pueden criopreservarse y luego ser utilizados para realizar un TRA.

Preservación de la Fertilidad en la Mujer

Desde hace bastante tiempo los esfuerzos en medicina reproductiva estuvieron destinados a encontrar la mejor manera para conservar óvulos.

Durante muchos años se utilizó el método de congelamiento lento, sin obtener buenos resultados.

Actualmente se dispone de la técnica de vitrificación de ovocitos o congelamiento rápido. Este método ha dejado de ser considerado experimental, para convertirse en una técnica recomendable para aquellas mujeres que desean o deban postergar su maternidad, con resultados alentadores al momento de des-vitrificar los óvulos.

Para obtener los óvulos la paciente debe realizar todos los estudios ginecológicos-reproductivos (ver estudios básicos) Luego será necesario que la paciente realice una estimulación ovárica y una punción ovárica (ver FIV-ICSI)

Los ovocitos obtenidos serán llevados al laboratorio para retirarles la cubierta celular y así­ identificar los óvulos maduros – MII. Solo los ovocitos maduros podrán ser vitrificados y conservados durante largos periodos de tiempo para ser utilizados en un tratamiento de FIV-ICSI en un futuro.

La conservacián de óvulos es recomendable en distintas situaciones:

– Mujeres que deciden posponer la maternidad debido a situaciones laborales y/o realización de las mismas como profesionales.
– Ausencia de una pareja estable.
-Pacientes enfermas de algún tipo de cáncer que deban someterse a tratamientos de radioterapia y/o quimioterapia. Las drogas que se utilizan en estas terapáuticas pueden dañar la función ovárica y específicamente a los ovocitos; por lo que es recomendable preservar óvulos antes de iniciar el tratamiento para el cáncer a fin de tener una mejor posibilidad de embarazo futuro.
-Pacientes que realizan un tratamiento de Reproducción Asistida y deben afrontar situaciones especiales como Sindrome de Hiperestimulación Ovárica (donde el número de óvulos suele ser excesivo) o en casos donde los pacientes prefieren no congelar embriones.
-Tambián ante un TRA donde el hombre no puede obtener la muestra de semen debido al estrés que genera el tratamiento o cuando el hombre está ausente por alguna eventualidad.



Coberturas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *