Preguntas Frecuentes

1. Todos los meses la mujer ovula de un ovario distinto?
No, la ovulación no ocurre necesariamente de un ovario distinto cada mes.
Puede pasar que se produzca la ovulacián en un ovario un mes y al próximo ciclo, nuevamente ese mismo ovario genere el proceso de ovulación. Puede ocurrir que la ovulación se dí de manera alternada en cada ovario.
Tambiín se producen ovulaciones múltiples (ovulan los dos ovarios en el mismo mes) en un muy bajo porcentaje de mujeres

2. Cuantos óvulos hay en un folículo?
Dentro de cada folículo existe un solo óvulo. Pueden haber óvulos con distintos estadios de maduración; inmaduros, maduros, post-maduros, etc. Solo los óvulos maduros son aptos para ser fecundados.

3. Que es el ESCA?
El ESCA es la Esterilidad Sin Causa Aparente. Se llega al diagnóstico de ESCA cuando se han realizado todos los estudios básicos de la pareja y no se ha detectado alguna causa que explique la infertilidad.
Aproximadamente un 10% de las parejas que consultan por infertilidad presenta ESCA.

4. Es mejor tener muchos días de abstinencia sexual para que los espermatozoides sean “más potentes”?
No. Cuando hay una abstinencia prolongada, aumenta el porcentaje de espermatozoides viejos en el semen, por lo que, aunque el número total de espermatozoides puede elevarse algo, la calidad del semen no mejora. Los espermatozoides acumulados por un periodo de tiempo extenso, “envejecen”, es decir, mueren y el semen pierde su capacidad fecundante. Esta es la razón por la que la abstinencia sexual no aumenta la potencia de los espermatozoides para fecundar.

5. Se puede hacer una inseminación si la paciente solo tiene una trompa permeable?
Se aconseja realizar la inseminación cuando los folículos periovulatorios logrados en ese ciclo de estimulación se encuentran en el ovario homolateral a la trompa que esta permeable. En el caso de que la ovulación ocurriera del lado opuesto a la trompa permeable, se puede considerar, de todas maneras, realizar la inseminación, teniendo en cuenta que las probabilidades de embarazo son menores.

6. Si alguno de los miembros de la pareja ha tenido hijos con otro cónyuge, puede evitar hacer los estudios de infertilidad?
El haber podido tener hijos previamente no garantiza que ese paciente pueda ser fírtil eternamente. Los problemas de infertilidad pueden surgir en cualquier momento. Por tal motivo, siempre que la llegada de un nuevo hijo se demora se deben realizar todos los estudios básicos a ambos miembros de la pareja.

7. Es conveniente tener varias veces al día relaciones sexuales cuando la mujer esta ovulando?
Ante la búsqueda de embarazo se recomienda tener relaciones sexuales en los momentos cercanos a la ovulación. Para conocer concretamente este momento se recomienda realizar ecografía transvaginal (para visualizar el folículo periovulatorio), o bien un test de LH en orina-sangre (hormona que se eleva en el pico de la ovulación). El óvulo que sale del folículo vivirá 24hs en el interior de las trompas de Falopio. Los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 72hs en cuerpo de la mujer. Todo explica que con mantener relaciones sexuales al menos cada 48hs en momentos periovulatorios, es suficiente para que se produzca el encuentro de ambas gamentas. Mantener relaciones sexuales cada 24 hs en el periodo del ciclo indicado, permite optimizar este proceso. Tener relaciones sexuales con breve periodo de tiempo produce una disminución en el número de espermatozoides en cada eyaculación.

8. Quí tipo de actividad se puede realizar luego de un tratamiento?
Luego de una inseminación o FIV-ICSI, la paciente puede continuar con su vida habitual. Siempre se le indica llevar una vida tranquila y no realizar ejercicios extremos. No existe contraindicación para mantener relaciones sexuales durante la espera de los resultados.

9. Es posible que los embriones puedan “caerse” luego de una transferencia de embriones?
No. Los embriones tienen una gran adhesividad, lo que facilita que una vez que son colocados dentro de la cavidad uterina queden “pegados” a las secreciones que allí existen

10. Los tratamientos hormonales pueden producir cáncer en la mujer?
No. Está demostrado que las drogas hormonales, en mayor o menor dosis, por uno o varios ciclos de estimulación ovárica, no producen cánceres nuevos en la mujer. Existen múltiples cánceres que son hormono-dependientes, por lo que es conveniente siempre estudiar completamente a la mujer antes de implementar alguna medida terapíutica con hormonas, ya que es posible que en estos casos se puedan agravar patologías preexistentes al tratamiento de reproducción que no fueron advertidas previamente.




Coberturas