Medicina Reproductiva

Vitrificación de Ovocitos

Si hoy no es tu momento de ser madre, la vitrificación de ovocitos es una alternativa para tu futuro

Cada vez son más las mujeres de nuestra sociedad que postergan su maternidad mas allá de los 35 años, edad en la cual comienza a descender la tasa de fecundidad. Para ellas la vitrificación de ovocitos, técnica de Reproducción Asistida que permite congelar los óvulos, es una alternativa para preservar su fertilidad.

La vitrificación es un método de congelamiento rápido que se basa en la transformación de una solución líquida en una solución vítrea, sin formar cristales de hielo.

La ventaja con respecto al congelamiento convencional lento es que disminuye el daño celular y por lo tanto la muerte celular.

Los óvulos se vitrifican para conservarlos y utilizarlos en el momento oportuno en un procedimiento de Reproducción Asistida (ICSI).

¿En qué casos es aconsejable realizar la vitrificación de ovocitos?

Un caso es el de aquellas mujeres que deciden posponer la maternidad por distinta razones, como por ejemplo, cuestiones laborales, búsqueda de una mayor estabilidad socioeconómica o hacer una carrera profesional y también aquellas que aún no tienen pareja pero desean tener un hijo más adelante.

Otro caso es el de las pacientes jóvenes enfermas de cáncer que deben someterse a tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia para resolver su enfermedad oncológica.

Las drogas que se utilizan en estas terapéuticas pueden dañar la función ovárica y específicamente a los ovocitos; por lo que es recomendable preservar óvulos antes de iniciar el tratamiento para el cáncer a fin de tener una mejor posibilidad de embarazo futuro.

Esta técnica también se utiliza en pacientes que están realizando tratamientos de Reproducción Asistida en los que se presentan situaciones especiales como:

  • El síndrome de hiperestimulación ovárica
  • En pacientes que no quieren congelar embriones
  • En casos de ausencia de muestra del marido en el momento de realizar el procedimiento
¿Cuáles son los pasos a seguir para vitrificar ovocitos?

El procedimiento consiste en realizar una estimulación ovárica para obtener el desarrollo de un buen número de óvulos. Cuando estos llegan a su punto óptimo de maduración debemos extraerlos mediante una punción ovárica guiada con ecografía transvaginal.

Los óvulos obtenidos deben ser vitrificados el mismo día en que fueron recuperados y se mantendrán almacenados en nitrógeno líquido durante un tiempo indefinido.

Cuando la mujer decida utilizar los óvulos congelados, estos se descongelan y se les inyecta un espermatozoide (ICSI). Los embriones resultantes se transfieren al útero materno que previamente fue preparado para recibirlos.

¿Es importante la edad de la paciente al momento de vitrificación?

Los médicos especialistas en Medicina Reproductiva debemos informar y concientizar a las pacientes que a partir de los 35 años la mujer sufre un deterioro de la capacidad reproductiva a nivel de sus ovarios.

Esto es debido a dos motivos: se produce una reducción brusca en el número de los folículos y un desmejoramiento de la calidad de los óvulos. Por consiguiente, es importante llegar a tiempo para hacer la vitrificación, cuando las posibilidades de éxito futuro son aún buenas.

El feto femenino alcanza a producir entre 6 a 7 millones de folículos primordiales en sus gónadas, desde el comienzo de su gestación hasta el quinto mes de vida intrauterina.

A partir de éste momento se inicia un gasto folicular importante, llegando al nacimiento con 400.000 a 500.000 folículos que podrán ser ovulados durante toda la vida reproductiva.

El descenso en el número de folículos continúa hasta la menopausia, que marca el momento en que los pocos folículos restantes no pueden dar lugar a una ovulación.

La curva de descenso se acelera a partir de los 35 años de edad.

Por lo anteriormente explicado, cuanto más precoz es la preservación de los ovocitos mejor será la calidad de los mismos al momento de congelar, lo que es muy importante para obtener buenos resultados en un futuro.

¿Cuál es la perspectiva con ésta técnica?

La vitrificación ha dejado de ser una técnica experimental y se conoce que no sólo ofrece una alta tasa de sobrevida de los ovocitos, sino también una posibilidad de embarazo similar a la obtenida cuando se realiza el procedimiento con ovocitos no congelados.

Toda mujer que aún duda en realizar éste procedimiento, debe considerar que cada día que pasa su potencial ovárico se encuentra desciende. Por tal motivo, es importante reflexionar sobre y entender que sus ovocitos serán mejor hoy que mañana.

Dra. Julia Mariana Barnes

Médica Tocoginecóloga
Especialista en Medicina Reproductiva

Contacto

Ubicación y Turnos

Av. Pueyrredón 1192 8º32
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ver mapa
(5411) 4961-8417
[email protected]
Solicitar Turno

Si desea recibir infomación adicional envie un mensaje usando el formulario:

El mensaje ha sido enviado.
Muchas gracias por contactarme.
Me comunicaré a la brevedad.
No se ha podido enviar el mensaje.
Por favor intente nuevamente.

Coberturas