Medicina Reproductiva

Reproducción Asistida

Recomendaciones previas a la concepción

Es conveniente que previo al inicio de la búsqueda de embarazo toda mujer realice una consulta preconcepcional.

Esta consulta es recomendada tanto en aquellas mujeres que harán tratamiento de reproducción, como en aquellas que buscaran embarazo naturalmente.

La consulta preconcepcional tiene como objeto descartar patologías no conocidas tanto en el hombre como en la mujer, establecer el estatus endocrinológico e inmunitario de la paciente gestante y prevenir el riesgo de complicaciones que provoquen morbimortalidad materno-fetal.

Se debe realizar un correcto interrogatorio médico sobre enfermedades previas y actuales, ingesta de medicación, cirugías previas, consumo de sustancias tóxicas –alcohol, drogas ilícitas y antecedentes de enfermedades familiares entre otras preguntas hacia la paciente y su pareja.

Es una práctica de rutina realizar un correcto y completo control ginecológico con una mirada puesta en el futuro de una paciente próxima a concebir. Se realizará un Papanicolaou y colposcopia, una ecografía transvaginal y mamaria, también una mamografía, si corresponde.

Es clave hacer un control del peso de la mujer y relacionarlo con su altura para establecer su BMI-Índice de masa corporal. Hoy en día, el sobrepeso y la obesidad son una enfermedad que se ve en los consultorios de obstetricia y ginecología, con mayor frecuencia. Cuando una mujer realiza una consulta previa a la concepción es una oportunidad única para concientizar. Es cuando debemos, nosotros como médicos, y también debe la paciente, asumir un gran compromiso para lograr un descenso de peso previo a cualquier intento de búsqueda de embarazo. El sobrepeso materno predispone a mayor incidencia de Insulinorresistencia, diabetes, hipertensión arterial, parto prematuro, etc., así como complicaciones mayores en la madre y en el bebe.

Dentro de los estudios a solicitar se debe incluir las serologías para enfermedades de Varicela y Rubeola. Si la paciente no posee anticuerpos contra estas enfermedades, atemos a tiempo de vacunarlas e indicarles que NO se embaracen en los tres meses posteriores a la vacunación.

Como resumen:

  • Descartar patologías no conocidas
  • Corregir patologías conocidas (sobrepeso, sedentarismo, diabetes, hipertensión, etc).
  • Modificar hábitos higiénicos dietéticos (cigarrillo, alcohol, drogas)
  • Conocer su grupo sanguíneo
  • Vacunarse
  • Asesorarse

Es sumamente importante aprovechar esta oportunidad para optimizar el momento de inicio de búsqueda de embarazo y cumplir con éxito el deseo tan soñado: bebé y madre sanos en casa.

Dra. Julia Mariana Barnes

Médica Tocoginecóloga
Especialista en Medicina Reproductiva

Contacto

Ubicación y Turnos

Av. Pueyrredón 1192 8º32
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ver mapa
(5411) 4961-8417
[email protected]
Solicitar Turno

Si desea recibir infomación adicional envie un mensaje usando el formulario:

El mensaje ha sido enviado.
Muchas gracias por contactarme.
Me comunicaré a la brevedad.
No se ha podido enviar el mensaje.
Por favor intente nuevamente.

Coberturas