Medicina Reproductiva

Reproducción Asistida

Falla reiterada de Implantación (FRI)

La FRI se refiere a aquellos casos donde se han transferido embriones de muy buena calidad son lograr el embarazo, al menos en dos oportunidades.

Por supuesto, que se trata de una situación de gran frustración para los pacientes y también para el médico tratante, ya que en cada intento de transferencia se ha hecho todo lo posible y sin embargo el embarazo tan deseado no se logra, y otra vez, otra decepción.

Esta entidad debe ser considerada en mujeres menores de 40 años que utilizan sus propios óvulos y también en aquellas mayores de 40 años que realizaron ovodonación.

Habiéndose descartado causas comunes que el médico pueda advertir como motivo de alteración la implantación, entonces, se debe recurrir a la implementación de alguna técnica que permita conocer cuál es la razón por el cual los embriones de tan buena calidad no conduzcan a una implantación.

Es así que se pueden proponer distintos estudios y/o técnicas para mejorar la implantación:

  • Biopsia de endometrio: se utiliza para descartar una patología infecciosa-inflamatoria en el endometrio, y también es útil para analizar genéticamente el endometrio, ya que existen al menos 236 genes implicados en la implantación. De esta manera se logra indicar cuándo es el mejor momento- día de la ventana de implantación para, que el endometrio pueda recibir al embrión y realizar así la transferencia en el momento exacto. Esto se llama Test de ERA.
  • Ecografía Doppler de endometrio: se realiza una ecografía Transvaginal con método Doppler para valorar el grado de vascularización que contiene el endometrio, necesario para nutrir al embrión que va a implantarse.
  • Cultivo embrionario prolongado: se basa en dejar evolucionar a los embriones hasta el día 5-6to. post punción ovárica, y así intentar obtener embriones en estadío de blastocisto. Si bien casi sólo un 50% de los embriones alcanzan el estadio de blastocisto, los que si pueden llegar a ser embriones avanzados de buena calidad, tienen una alta tasa de implantación.
  • Estudios hematológicos-Trombofilia: existen situaciones especiales donde la mujer puede presentar trastornos en su sangre que puedan alterar la implantación embrionaria y conduzcan a una pérdida de embarazo. Estos estudios deben ser considerados por el médico especialista en aquellas pacientes que presenten antecedentes de abortos a repetición.
  • Estudios genéticos: en las pacientes que logran tener embriones que morfológicamente son de buena calidad y aun así no logran implantarse, se debe considerar descartar enfermedades cromosómicas en los embriones. Hoy en día existe la posibilidad de estudiar genéticamente al embrión mediante la extracción de una o dos células sin alterar la normal evolución del embrión (Diagnóstico Genético Preimplantacional-PGD).

Los avances tecnológicos y farmacéuticos, generan permanentemente distintas alternativas de tratamientos coadyuvantes a los tratamientos de transferencia embrionaria convencional.

Es fundamental ser especialmente cuidadoso y detallista en este grupo de pacientes, ya que se trata de mujeres que se han expuesto varias veces a procedimientos invasivos. Por tal motivo, es recomendado elegir de manera selectiva cada técnica a proponer a cada transferencia embrionaria.

Cada día tenemos más posibilidades de conocer qué estamos transfiriendo (calidad embrionaria por aspecto morfológico, evolución embrionaria en cultivos prolongados y estudios genéticos del embrión preimplantatorio), dónde lo estamos transfiriendo (morfología, grosor, vascularización y expresión génica del endometrio) y cuándo lo estamos transfiriendo (identificando la exacta ventana de implantación con adecuada receptibilidad).

Por tal motivo, el médico especialista en reproducción, debe hacer identificar la problemática individual y ofrecer a los pacientes las alternativas para mejorar la implantación embrionaria.

Dra. Julia Mariana Barnes

Médica Tocoginecóloga
Especialista en Medicina Reproductiva

Contacto

Ubicación y Turnos

Av. Pueyrredón 1192 8º32
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ver mapa
(5411) 4961-8417
[email protected]
Solicitar Turno

Si desea recibir infomación adicional envie un mensaje usando el formulario:

El mensaje ha sido enviado.
Muchas gracias por contactarme.
Me comunicaré a la brevedad.
No se ha podido enviar el mensaje.
Por favor intente nuevamente.

Coberturas