Medicina Reproductiva

Infertilidad

Estudios básicos: hombre/mujer

Es conveniente estudiar al mismo tiempo tanto al hombre como a la mujer, ya que las causas de infertilidad se encuentran distribuidas en un 40% de origen femenino, 40% de origen masculino y un 20 % son causas combinadas.

A la mujer se deben solicitar:

Estudios hormonales: se refiere a una extracción de sangre. Los dosajes deben ser realizados en un momento puntual del ciclo y sirven para conocer la funcionalidad ovárica y/o reserva ovárica.

Ecografías transvaginales: se realizan en distintos momentos del ciclo, con el objetivo de descartar quistes, miomas, algunas patologías de las Trompas de Falopio y también conocer la reserva ovárica de la paciente.

Histerosalpingografía: es un estudio incómodo e imprescindible para apreciar la morfología del útero y su cuello, como también la permeabilidad de las Trompas de Falopio.

Cultivo de Flujo: se solicita a fin de descartar la presencia de gérmenes que puedan alterar la movilidad de los espermatozoides y/o alterar la fertilidad femenina.

Ecografía Mamaria y/o Mamografía: se indica realizar con la intención de descartar patologías previas en la mama, previas a cualquier estimulación hormonal.

Al hombre se debe solicitar:

Espermograma completo: es un estudio básico en el estudio de la infertilidad. Generalmente solicitan al menos dos espermogramas para poder afirmar un diagnóstico. Es útil para conocer sobre todo, la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides.

Cultivo: es un estudio para identificar gérmenes tanto en la muestra de semen como en la de orina. Se puede utilizar la misma muestra de semen que para espermograma.

Test de Tunel-Caspasa 3 activada: son estudios útiles para conocer la fragmentación del ADN de los espermatozoides. Esto es importante saberlo antes de un Tratamiento de Reproducción, ya que un ADN con un alto porcentaje de fragmentación puede conducir a falla de fecundación, embriones mala calidad o con mal desarrollo, aborto a repetición. Se debe solicitar en hombres que presenten antecedentes de dichas situaciones y también en hombres mayores de 45 años de edad, fumadores y/o con varicocele.

Tanto en el hombre como en la mujer se pueden considerar otros estudios especiales, dependiendo de cada caso en particular y de la problemática individual.

Se debe tener en cuenta que es posible completar todos los estudios básicos en el plazo de dos meses.

Dra. Julia Mariana Barnes

Médica Tocoginecóloga
Especialista en Medicina Reproductiva

Contacto

Ubicación y Turnos

Av. Pueyrredón 1192 8º32
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ver mapa
(5411) 4961-8417
[email protected]
Solicitar Turno

Si desea recibir infomación adicional envie un mensaje usando el formulario:

El mensaje ha sido enviado.
Muchas gracias por contactarme.
Me comunicaré a la brevedad.
No se ha podido enviar el mensaje.
Por favor intente nuevamente.

Coberturas