Fertilidad en pacientes HIV+

Fertilidad en pacientes HIV+

Cómo proteger a tu bebé y a tu pareja del virus del SIDA mediante tratamientos de Fertilidad?

Los pacientes infectados con HIV actualmente viven más tiempo y con una mejor calidad de vida. Aunque todavía no es curable, la infección por HIV puede ser manejada como una enfermedad crónica debido a la eficacia de los nuevos tratamientos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el 80% de los afectados se encuentran dentro de la edad reproductiva.

Es probable que muchos de estos pacientes deseen proyectarse a un futuro con la formación de una familia y aquí es entonces, donde el médico debe considerar prioritario prevenir la infección de la pareja del paciente infectado y evitar el contagio en el niño por nacer.

Mujer HIV +

Varios son los motivos que hacen pensar que los óvulos son células libres de infección del virus del HIV, y por tal motivo pueden ser utilizadas con seguridad en tratamientos de reproducción asistida:

Se conoce que el óvulo NO posee receptores para el virus del HIV
La cubierta externa del ovocito (zona pellúcida) es capaz de proteger su ADN del virus del HIV
No se ha detectado HIV-1 en el líquido folicular en pacientes con carga viral en sangre no detectable.

Además es importante prevenir la transmisión al bebé (transmisión vertical), ya que ésta pude llegar a ser de hasta un 13-14%. Las medidas a utilizar son: indicar tratamientos con antirretrovirales de gran actividad a la madre, realizar nacimiento por cesárea, inhibir la lactancia y administrar tratamientos antirretrovirales al bebé durante 6 semanas. De esta manera se logran reducir los riesgos de un 5% y hasta un 1%.

Hombre HIV +

Los espermatozoides NO presentan receptores específicos para el virus del HIV, pero se ha identificado virus del HIV en el plasma seminal y en otras células que lo componen actuando como éste, como reservorio del virus con potencia para el contagio. Por tal motivo se aconseja a todo hombre infectado de HIV que desea tener un hijo por cualquier técnica de reproducción asistida, realizar lavado de semen”. Este método consiste en realizar varios centrifugados al semen y luego realizarle la técnica de PCR, liberando al plasma seminal del ácido nucléico del Virus de Inmunodefiencia (HIV).

El lavado del esperma es considerado un método muy efectivo para reducir el riesgo de contagio, de todas maneras el HIV puede en teoría permanecer indetectable, por lo tanto no es un método que elimine totalmente el riesgo.

La pareja

Es posible aconsejar la búsqueda de embarazo cuando el paciente infectado por el virus del HIV se encuentra libre de la enfermedad avanzada (HIV-SIDA), es decir con una carga viral en sangre menor a 50 copias, y además no presenta intercurrencia de otras enfermedades. También es importante que el paciente presente un buen estado inmunológico que le confiera las defensas necesarias, decir que presente un presente un recuento de linfocitos CD4 mayor a 200 copias/mm3.

Una vez que el infectólogo ha dado la aprobación inmunológica del paciente, el Médico Especialista en Reproducción indicará el estudió básico de la pareja.

Dependiendo del tipo de problemática que se diagnostique, los tratamientos de reproducción asistida pueden ser:

ID: implica colocar el semen en la vagina mediante un aplicado vaginal, evitando así el contagio

Una correcta evaluación médica de los pacientes y un tratamiento adecuado serán la clave para que los pacientes infectados por HIV puedan procrear de manera responsable y segura.





Coberturas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *