Estudios Basicos

En la primera consulta el Médico Especialista realizará una completa historia clínica, un examen físico y solicitará los estudios básicos orientados a encontrar la causa de no logro de embarazo. Es fundamental que se estudie al hombre y a la mujer al mismo tiempo, debido a que las causas de infertilidad tienen múltiples orígenes. El 40% son causas femeninas, otro 40% son causas masculinas, un 10% son causas combinadas (hombre y mujer) y otro 10% son referidas a la Esterilidad sin Causa Aparente (ESCA).

Dentro de los estudios básicos, a la mujer se le solicitará un papanicolaou y colposcopía, una ecografía transvaginal, un estudio mamario, un examen hormonal, un cultivo de flujo y una histerosalpingografía. Al hombre se le pedirá que realice un espermograma completo y cultivo de semen.

Ecografía Transvaginal (TV)

La ecografía transvaginal (TV) se realizará con el propósito de descartar que la paciente presente algún quiste en sus ovarios, miomas uterinos, pólipos en el endometrio, entre otros. También es una gran herramienta para valorar el número de microfolículos que se encuentran en los ovarios, capaces de reflejar la reserva folicular-ovárica que tiene esa mujer. La ecografía TV es sencilla de realizar, no dolorosa y de muy bajo costo.

Examen Mamario

El examen mamario se adecuará a la edad y los antecedentes personales y familiares de patologías mamarias, pudiendo ir desde una ecografía mamaria hasta una mamografía o ambas. En todos los casos se debe realizar el examen físico de ambas mamas. Es muy importante indicar estos estudios previos a cualquier tratamiento hormonal o a la exposición a un embarazo, ya que las mamas son órganos muy sensibles a las hormonas.

Estudio Hormonal

El estudio hormonal se realiza a través de un examen de sangre en los primeros días del ciclo menstrual. Con esta evaluación podremos conocer si la paciente presenta alguna patología que comprometa la regularidad de los ciclos menstruales, así como también como se encuentra la reserva ovárica. Los valores hormonales y la ecografía TV orientarán al médico sobre qué tipo y con que dosis de medicación se deberá tratar a la paciente, si así lo requiere.

Cultivo de Flujo

El cultivo de flujo es un estudio que se realiza en un laboratorio, mediante un hisopado de flujo del cuello del útero y de la vagina, para descartar la presencia de gérmenes que puedan imposibilitar el pasaje y movilidad de los espermatozoides. Luego de obtener este resultado negativo se le pedirá a la paciente que realice la Histerosalpingografía-HSG. Se realiza luego que se ha ido la menstruación y antes de la ovulación, con una preparación previa (toma de analgésicos y/o antiespasmódicos, evacuación intestinal y/o test de alergia al contraste). Durante la realización del estudio la paciente puede sentir un dolor tipo menstrual intenso, de muy breve duración, lo que permite que el estudio sea ambulatorio y que la paciente pueda continuar con sus tareas habituales. La HSG es imprescindible para conocer si las trompas de Falopio se encuentran permeables y también como se encuentra la forma del útero, por tal motivo no debe eludirse en el estudio de una pareja que consulta por búsqueda de embarazo.

Al estudiar al hombre, se le pedirá que realice Espermograma y un Cultivo de Semen. Ambos estudios deben ser evaluados en un laboratorio equipado con aparatología especializada para poder conocer la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides. La muestra de semen tiene que ser obtenida por masturbación, con higiene previa y con abstinencia sexual de 2 a 6 días y debe ser trasladada al laboratorio a temperatura ambiental en el plazo máximo de una hora y media.

A pesar de que en apariencia son muchos estudios, éstos pueden ser realizados en el término de dos meses, si la pareja se lo propone. De esta manera, rápidamente los pacientes pondrán tener un diagnóstico preciso y una propuesta de tratamiento oportuna. Con todas estas herramientas de diagnóstico, el médico estará en condiciones de aconsejar que camino debe transitar para la búsqueda de embarazo: Baja Complejidad (Relaciones Sexuales Programadas o Inseminación Intrauterina) o Alta Complejidad (FIV o ICSI)

http://www.samer.org.ar/docs/enfoque_pareja_infertil.pdf




Coberturas